lunes, 4 de mayo de 2009

OIT: La influenza H1N1 afectará el empleo en América Latina

Los sectores más golpeados por la enfermedad serían el turismo y la aviación, según la Organización Internacional del Trabajo.

La mortal epidemia de influenza afectará “gravemente” el empleo en América Latina y obligará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a revisar sus estimados para este año en la región, proyectó el director regional de este organismo, Jean Maninat.
El funcionario precisó en el Foro de Inversión de Reuters para América Latina que los sectores más golpeados serían el de turismo y la aviación.
“Obviamente eso va a tener un efecto muy grave, pero por el momento y en el resto de América Latina uno puede suponer que serán los sectores básicamente ligados al turismo los que puedan ser afectados”, dijo Maninat.
Por temor a una propagación del virus, países como Argentina, Perú, Cuba y Ecuador han suspendido o restringido sus vuelos hacia y desde México, donde el turismo ya es afectado por la huida de visitantes y el cierre de restaurantes y centros de diversión.
“Sin duda que algún efecto tendrá y obligará a revisar las cifras”, agregó en declaraciones consignadas por la agencia Reuters.
La OIT elevó la semana pasada su estimación del número de desempleados en América Latina y el Caribe en el 2009, a entre 2,3 y 3,2 millones, revisando su proyección de enero, debido a una profundización de la crisis económica global.
Sin embargo, este cálculo no contempló los efectos que la epidemia de influenza ha tenido en la economía de México, la segunda mayor de la región, que permanece parcialmente detenida desde hace algunos días por temor al contagio.
La mortal epidemia de influenza le dio una tregua a México, que anunció el lunes que esta semana empezará a volver a la normalidad, mientras comenzaba a ceder el miedo a una pandemia mundial.
México, con 26 muertes confirmadas hasta el momento y otras 701 personas infectadas, es el epicentro de la epidemia; pero en el mundo se han extendido los casos H1N1 en países tan lejanos como Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario